martes, 28 de junio de 2011

PAISAJE CULTURAL CAFETERO



PATRIMONIO CULTURAL
DE LA HUMANIDAD



LA INSCRIPCIÓN DEL PAISAJE CULTURAL CAFETERO (PCC) en la lista de patrimonio cultural de la humanidad por parte del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco es una noticia positiva que nos enorgullece a todos
Los paisajes culturales son territorios vivos, productivos, que no se limitan a ser escénicos. El Cafetero es un espacio habitado, donde la interacción entre los habitantes y su entorno pueden forjar dinámicas positivas y exaltables. Como lo afirmara Nuria Sanz, jefa de la unidad América Latina y el Caribe del Centro de Patrimonio Mundial, el Paisaje Cultural Cafetero de Colombia “no es testimonio, sino que es realidad, en producción, que combina la tradición y la investigación, sin olvidar procesos de alfabetización, sanidad, vivienda digna. No se trata de un escenario, es una institución que ha desarrollado en paralelo mejoras en la producción y en la calidad de vida de los productores”.
La región colombiana declarada está conformada por áreas de 47 municipios y 411 veredas de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, donde se encuentran ubicadas cerca de 24 000 fincas cafeteras, en las que vive una población estimada de 80 000 personas.

“Este es el fruto de un trabajo colectivo en el que han participado diferentes estamentos de la región, incluyendo las alcaldías y gobernaciones, las corporaciones autónomas regionales (CAR), las universidades, la red de universidades públicas del Eje Cafetero (Red Alma Mater) y los comités departamentales de cafeteros”, declaró la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba.

“Se realizó un profundo proceso de investigación y de socialización con la comunidad, que generó la documentación necesaria para seleccionar las zonas que hacen parte del Paisaje Cultural Cafetero, de acuerdo con sus valores universales excepcionales relacionados con el patrimonio cultural, material e inmaterial, y natural, y la definición de las características de integridad y autenticidad de las diferentes zonas que componen este bello rincón de la patria; con el liderazgo del Ministerio de Cultura y el apoyo decidido de la Federación Nacional de Cafeteros, con su muy reconocida capacidad para lograr consensos regionales, se consolidó un expediente que la misma Unesco ha calificado como modelo digno de seguir de expedientes para futuros paisajes productivos”, agregó.

Al respecto, la Viceministra de Cultura, María Claudia López Sorzano, dijo: "Colombia manifiesta gran satisfacción y regocijo por la inscripción del Paisaje Cultural Cafetero en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. Es nuestro séptimo sitio en la Lista, pero el primer paisaje cultural, que involucra a comunidades de cuatro departamentos del país, aproximadamente medio millón de personas, que se encuentran entre las zona principal y la de amortiguamiento".

Y agregó que constituye una "gran satisfacción", pues ha sido un largo proceso de construcción colectiva. "Más de ocho años fueron necesarios para lograr esta inscripción. Hoy el mundo reconoce a esta región como un ejemplo de desarrollo sostenible en donde el hombre, por más de 100 años, ha sabido adpatarse al territorio y desarrollar y mantener vivas sus manifestaciones culturales alrededor del café".

"Colombia hoy le muestra al mundo a través de este paisaje su rica diversidad cultural, la cual ha sido un factor decisivo de desarrollo económico y social de generación en generación.
Con esta inscripción se fortalece el conocimiento y la valoración de los atributos y características de paisajes culturales productivos en el mundo. También aportará a los objetivos del Milenio, especialmente a los relacionados a la disminución de la pobreza y a la creación de alianzas para el desarrollo", dijo.

"La inscripción del Paisaje Cultural Cafetero en la Lista de Patrimonio Mundial traerá grandes beneficios para el país. Impulsará el turismo sostenible, el fortalecimiento de capacidades y, sobre todo, aportará a la paz y la prosperidad en Colombia.
En nombre de todos los colombianos, especialmente de los caficultores, expresamos nuestro más profundo agradecimiento y los invitamos a conocer nuestro Paisaje Cultural Cafetero y, por supuesto, a degustar el café más suave del mundo", concluyó.

Por qué el Eje Cafetero

Nuria Sanz, jefa de la Unidad América Latina y el Caribe del Centro de Patrimonio Mundial, manifestó, al inicio del proceso, que “el espesor histórico y la raigambre del proceso sociocultural del café no encuentran fácilmente comparación en el resto de los continentes”.

Añadió que “el Paisaje Cultural Cafetero de Colombia no es un escenario: es una institución que ha desarrollado en paralelo mejoras en la producción y en la calidad de vida de los productores; una tradición que ha sabido hacer historia, con la conciencia de desarrollar un mejor producto cada día”.

Uno de los valores excepcionales evaluados por la Unesco, y que distingue al Paisaje Cultural Cafetero de otros paisajes productivos —cafeteros y no cafeteros— del resto del mundo, es que la producción cafetera generó un modelo de acción colectiva de desarrollo de capital social único, representado en el gremio cafetero colombiano, creado en 1927 por los mismos productores con el fin de contar con una institución que los representara y velara por sus intereses.

Por su parte, el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, calificó la declaratoria como “Un logro de las comunidades rurales que habitan el paisaje, que le dan vida y lo mantienen, y que han construido bienes públicos cafeteros que ningún otro país ha logrado replicar. Ahora nuestro gran reto es lograr que este reconocimiento de la Unesco permita generar mayor valor a esos mismos cafeteros que con sus plantaciones hicieron posible que esta región fuera reconocida como excepcional en el mundo”.

¿Qué significa la declaratoria para Colombia y la región?

El hecho de que el PCC haya sido declarado por la Unesco patrimonio de la humanidad significa que la región y el país obtendrán mayor reconocimiento mundial; que sus habitantes demostrarán una mayor apropiación y valoración de la riqueza cultural, arquitectónica, natural y productiva de su entorno; que se fortalecerá el compromiso institucional y comunitario con la protección del medioambiente y se tendrá acceso a mayor asistencia internacional, mediante la cooperación e inversión en diferentes aspectos sociales y ambientales. Pero el beneficio más importante es asegurarles un invaluable legado cultural y la conservación de esos valores a las futuras generaciones.

Acerca de la región del Paisaje Cultural Cafetero
El Paisaje Cultural Cafetero cuenta con 141 120 hectáreas de área principal y 207 000 de amortiguamiento, e incluye algunas veredas y áreas urbanas de 47 municipios de cuatro departamentos.

Colombia cuenta con seis sitios inscritos en la Lista de patrimonio mundial y seis manifestaciones en la Lista representativa de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Bienes inscritos en la Lista de patrimonio mundial

• Puerto, fortificaciones y conjunto monumental de Cartagena (1984)
• Parque nacional Los Katíos (1994)
• Centro Histórico de Santa Cruz de Mompox (1995)
• Parque arqueológico de San Agustín (1995)
• Parque nacional arqueológico de Tierradentro (1995)
• Santuario de fauna y flora de Malpelo (2006)

Manifestaciones que forman parte de la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad

• Carnaval de Barranquilla (2003)
• Espacio cultural del palenque de San Basilio (2005)
• Carnaval de Negros y Blancos (2009)
• Procesiones de Semana Santa en Popayán (2009)
• Sistema normativo wayuu aplicado por el palabrero pütchipü’üi (2010)
• Músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico sur colombiano (2010)

Estas muestras únicas de la cultura y la naturaleza nacionales evidencian que Colombia es un país cuya identidad se construye constantemente a partir de la diversidad, y el Paisaje Cultural Cafetero ingresa en esta lista como una excepcional fusión de naturaleza, esfuerzo humano y cultura que merece ser preservada en el tiempo y conocida y admirada por la humanidad.