viernes, 8 de mayo de 2009

TEMA DE LA SEMANA 1

En esta sección estaremos publicando algunos ensayos propuestos no solo por nuestros estudiantes o tutores, sino también de cualquier persona de nuestra comunidad que tenga algo que proponer sobre la diversidad de temas que giran alrededor de nuestro asunto: El cuidado y la protección del patrimonio cultural. Responda la encuesta que proponemos al final del blog sobre este polémico tema.

Empezamos con un tema especialmente importante para nuestro curso: LAS FALSIFICACIONES DE BIENES CULTURALES. El siguiente es el texto que la estudiante Mónica Bran Pérez de Medellín, presentó como propuesta de actividad en una de los módulos del curso virtual.

La cerámica Alzate

Hacia finales del siglo XIX, en pleno auge del coleccionismo y por tanto de la guaquería en Antioquia, una familia antioqueña “Los Alzate” empezaron a fabricar una cerámica (“Naos negros”) y a venderla a los coleccionistas como si fuesen de grupos indígenas. Durante muchos años el padre de esta familia, Julián Alzate estuvo dentro del negocio y después de su muerte dos de sus hijos continuaron con el legado. Fue tal la producción y la caracterización estilística de esta cerámica que algunas piezas estuvieron expuestas en museos europeos y una gran cantidad quedo en la colección de Leocadio María Arango (uno de los mayores coleccionistas antioqueños – su colección, incluidas piezas originales y Alzates, fue donada al Museo Universitario de la Universidad de Antioquia-).

Aunque Implícitamente en esto está el engaño, “meter gato por liebre”, mi argumento recae en ese asunto que le enseñan a los paisas desde que salen del vientre de su madre y es una cuestión que tiene que ver con lo de “la raza pujante que somos”, pues finalmente creo que esto hace parte de esas “paisadas”, donde todo se vende, si no existe se inventa… debió tener esto dentro de todo el proceso de distribución también un elemento de “culebrearía”.

Creo que no puedo extenderme más, sin embargo hay muchos elementos a analizar en el asunto de la cerámica Alzate y apenas es un trabajo en construcción.
Adjuntamos un video que el periodista Felix de Bedout realizó sobre el tema en el canal History Channel.

7 comentarios:

  1. Según me comenta un conocedor del tema, la cerámica Alzate es toda una completa expresión de una farsa y un engaño. Farsa la deshizo Juan Bautista Montoya y Flórez, médico de Titiribí Antioquia en una reunión de Americanistas en Paris, con agudas observaciones sobre la materia prima de las piezas. Pero en fin, la cerámica Alzate puede tener un valor histórico y artístico, pero no arqueológico. Difícilmente puede decirse que tiene valor arqueológico, pues para la comprensión de lo que significan esas piezas falsas, en términos históricos y estéticos, los estudios y análisis arqueológicos no son condición de posibilidad.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante hacer publico no solo este tema sino los que tegamos , la capaña contra el trafico de bienes culturales en el Quindio a penas comienza y las autoridades locales con temos abordan el tema, no conocemos de fabricacion de ceramicas , pero si de tumbas que dicen ser autenticas y permite con toda falta de seguridad el acceso a ellas, es el caso de La tebaida, donde la policia suspendo e incauto objeto de tumbas que estan ofertandose como parte de un turismo cultural de guaqueria mal entendedo , como refernte de una cultura de saqueo al patrimonio. sludo este medio y comparto el interes por el tema

    ResponderEliminar
  3. Que bueno que este Curso de Vivamos el Patrimonio, sirva para capacitar y concientizar a la sociedad civil sobre el tráfico ilícito del patrimonio cultural y denuncie aquellas actitudes lucrativas, para tener algo mas adelante que mostrar de nuestros antepasados, porque si no nos apropiamos del cuidado de nuestros patrimonio, no habrá nada que dejarle a las futuras generaciones.

    En cuanto al caso de los Alzate sería un patrimonio historicoo y artistico familiar, pero hacerlo ver como arqueologico ser´ria un plagioo y una estafa por la falsedad conque se muestra

    ResponderEliminar
  4. Agradecería, en las encuestas, adicionaran:"ninguna de las anteriores" y "todas las anteriores", porque las respuestas se convierten en una camisa de fuerza y no canalizan de manera adecuada los intereses u opiniones de los usuarios, generando la natural apatía;
    atte.,
    Hernando Villafrádez Abello

    ResponderEliminar
  5. y qué sucede con San Bernardo y el cuero...Tangua y la madera...Mompox y la orfebrería y filigrana...Ráquira y la cerámica...la promoción por parte de los entes estatales de ritmos autóctonos, diferentes al vallenato...el apoyo a los emprendedores y pequeños artistas y artesanos...porqué el Ministerio de Cultura y el Icetex lanzan convocatorias para menores de 28 años...es que despues de esa edad el artista esta muerto?..porqué no respetamos el Decreto donde se prohíbe la discriminación por la edad?...hechos reales y menos palabreros (no me refiero a los cuenteros)...

    ResponderEliminar
  6. Derna Luz Pérez Ríos
    Regionalismos usados en Sincelejo.
    • Moruno: Interior o pantaleta
    • Pea: Borracho por el ron
    • Ñeque: Ron artesanal
    • Ñango: Con escasas nalgas
    • Chirrete: Chorro
    • Cabrilla: Timón
    • Aja-: Que lo acepta, que esta de acuerdo
    • Ge: Si
    • Ripichanga: Fiesta, desorden, jolgorio
    • Pichurria: Pequeño
    • Batear: Besar
    • Martillar: Besar
    • Me mamé… Me lo tomé
    • Julgolo: Rechazo

    ResponderEliminar
  7. BIGSAITH

    Me parecio interesantisimo el tema de la cerámica Alzate con esto debemos tener muy presente que ante un hallazgo debemos de llamar a una persona que sepa si realmente es un patrimonio cultural.

    Quiero agradecer a nuestros tutores por el apoyo en este curso el cual me hizo pensar en todo lo que nuestros ancestros nos dejaron y que no lo hemos valorado.

    Al Ministerio de Cultura gracias por fomentar estos cursos de formación para la conservación del Patrimonio de nuestro país.

    Al Sena quiero agradecerle por su invaluable servicio de capacitación a las personas de escasos recursos ya que por medio de estos cursos virtuales podemos preparanos intelectualmente todas las personas sin importar la edad o la condición económica.

    A todos ellos mil y mil gracias por compartir todas estas experiencias con nosotros.

    ResponderEliminar