miércoles, 27 de mayo de 2009

TEMA DE LA SEMANA

URGENTE
¡Su memoria está en peligro!
Escalada de robo y saqueo continuado a preciados tesoros del Patrimonio Cultural, pone en riesgo nuestra memoria colectiva. Tanto las Instituciones como la sociedad en general se encuentran indignadas. Si usted quiere participar del creciente grupo de ciudadanos que luchamos para impedir que el comercio y tráfico ilegal siga incrementándose, lea con atención la siguiente información que fue preparada por los tutores y alumnos del curso virtual “VIVAMOS EL PATRIMONIO. Suscribase a nuestro blog y responda la encuesta que proponemos sobre el tema. La amnesia histórica es nuestro peor enemigo.

¡NO OLVIDE SU MEMORIA!


LA VIRGEN DE MONGUÍ HA SIDO DESPOJADA DE SU CORONA.


El lienzo de la Virgen de Monguí fue traído en 1558, y en 1929 fue proclamada como la Reina de los boyacenses. Los ladrones se escondieron, después de los oficios religiosos, en la iglesia de Monguí, Boyacá, y robaron la corona de oro de la virgen, patrona de la población. El hecho causó gran consternación entre sus habitantes, quienes poseen un gran sentido de apropiación y pertenencia de su patrimonio religioso. A pesar de la movilización inmediata de sus habitantes, la corona no se logró recuperar.

LA IGLESIA DE LA PEÑA EN BOGOTA HA SIDO PROFANADA

En la madrugada del 26 de febrero de 1993, un grupo de hombres llegó a la Iglesia de la Peña en Bogotá, amordazó al párroco y a la empleada y procedió a llevarse 11 pinturas de los S. XVII y XVIII, de autores anónimos y del pintor Baltazar de Figueroa, ninguna ha sido recuperada.

EL CASO DE LA CULTURA MALAGANA:
SAQUEO Y ULTRAJE A UNA MILENARIA CULTURA ARQUEOLÓGICA

Malagana es el nombre de una hacienda situada cerca del río bolo, en las proximidades de Palmira, en el Valle del Cauca. Los arqueólogos han estimado que este territorio fue habitado entre los años 70 y 140 de nuestra era. En el año 1992 casualmente unos campesinos destaparon una tumba que contenía piezas de oro de un ajuar funerario. Este hallazgo desató una ola de saqueo (guaquería), masivo y violencia en la región sin precedentes en nuestra historia. Toneladas de piezas de oro y vasijas arqueológicas de un valor aún hoy inestimado fueron extraídas, causando un pavoroso daño a la memoria cultural.

El resultado de ese saqueo son las variadas y hermosas piezas que hoy guardan algunos museos que las adquirieron cuando aún se podía hacerlo y muchas más quedaron en manos de coleccionistas particulares y extranjeros como denunciaron en su momento, todos los estamentos culturales.


NADA REPARA EL DAÑO QUE SE INFRINGE A NUESTRO PASADO

Por: Paula Alejandra de la Hoz Cantillo
Alumna Curso virtual.

Es lamentable ver cómo la insensibilidad y la inconciencia de las personas las lleven a traficar con su legado cultural, con su identidad representada en una estatua, en una vasija o de cualquier patrimonio mueble. Piezas secuestradas en un maletín dispuestas a ser subastadas en prestigiosas casas europeas o norteamericanas para dar un estatutos "de personas cultas" aquellos que las compran, gente que satisface su ignorancia con buenos pesos, pero al fin y al cabo nada repararía el daño que se le hace a nuestro pasado; las huellas se borran, las fuentes para acceder al pasado las hurtan y el discurso que se podrían construir a partir de estas cosas son meras palabras absurdas porque no habría nada para reforzar nuestro pasado.
¿Cómo nos mirarían nuestros antepasados al saber que su cultura se trafica como la droga y las especies natrales? ¿Cómo se sentirían al ver que el oro extraído de sus tumbas proporciona dinero ilícito y todo va en detrimento de nuestra identidad?
Son preguntas que estoy segura se harían al ver sus tumbas o lugares en donde residían o enterraban sus muertos profanadas por la codicia.
Entonces los miraríamos a ellos con vergüenza porque la "fiebre del oro", no sólo invadió a los españoles hace 500 años, sigue invadiendo al hombre que supuestamente es moderno.


SI NO HACEMOS ALGO, ¿A DONDE IRÁ IRAK?

Por: Mónica Bran Pérez
Alumna curso virtual

En primera instancia quiero referirme al caso de Irak. Lo primero que quiero decir tiene que ver con la perdida de la memoria histórica de la humanidad. Es seguro que el Medio Oriente resulta ser el origen de grandes civilizaciones que hicieron magnos aportes al avance del ser humano y que contribuyeron a constituir lo que es hoy la civilización humana. Es doloroso ver cómo, en el caso de Irak, las lógicas de dominación global imperante recaen sobre un pueblo y sobre su historia. Es claro entonces que el exterminio y saqueo del patrimonio cultural de esta zona del mundo obedece a que las lógicas actuales e históricas sobre las cuales se mueven los pueblos que habitan esta región no obedecen a las mismas lógicas de vida de las grandes potencias del mundo, las cuales en su afán por conseguir sus objetivos colonizadores (siendo esta una palabra que engloba lo que sea que pretenden hacer en Irak y en otros lugares del mundo las grandes potencias) pasaran por encima de creencias, modos de vida, entre otros, pero lo más importante sobre sus símbolos. No hay mejor manera de acabar con un pueblo que exterminar su memoria histórica.


LISTA ROJA DE BIENES CULTURALES LATINOAMERICANOS EN PELIGRO
http://icom.museum/redlist

El ICOM tiene el agrado de anunciar la publicación oficial de la Lista Roja de bienes culturales latinoamericanos en peligro.
El abundante y valioso patrimonio cultural prehispánico y colonial latinoamericano está en grave peligro. Numerosos objetos han sido robados y sacados ilegalmente de sus países de origen y los sitios arqueológicos de donde provienen han sufrido daños irreparables. Es imperativo frenar este fenómeno que amenaza con destruir el patrimonio cultural latinoamericano. La Lista Roja fue concebida como un llamado a los compradores potenciales para que se abstengan de adquirir estos objetos y como un instrumento para aquellas personas que obran para la protección de los más preciados tesoros de América Latina.

De colombia aparecen en la lista roja las Estatuas de San Agustín y la cultura "Tumaco" o "Tumaco - Tolita". En 1990 fué saqueado un sitio arqueológico en San Agustín Huila y fue Hurtada la escultura Nº 214. Apareció en 1996 en una casa de subastas de Dinamarca; pero debido a que no hay pruebas concretas de que la estatua haya entrado ilegalmente a Dinamarca, ha sido imposible repatriarla. Este episodio demuestra la urgente necesidad de medidas más duras para ayudar a detectar a tiempo el tráfici ilícito de piezas arqueológicas.
La cultura "Tumaco - Tolita", se caracteriza por la calidad de su orfebrería, de la que se destacan las máscaras de oro. Datan del 600 a.C. al 200d.C. El saqueo de las tolas o montículos arqueológicos existe desde hace siglos, antiguamente por los buscadores de oro y hoy por los numerosos traficantes de piezas arqueológicas. De manera que, de más de las 40 que existían en la Isla de Tolita, apenas quedan 16.

Vea más información en: Campaña Nacional contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales
Ayúdenos a preservar la memoria. Responda la encuesta sobre el tema y suscríbase.

¡ES HORA DE ACTUAR!

No hay comentarios:

Publicar un comentario