martes, 30 de junio de 2009

MEMORIA ANCESTRAL

Mensaje publicado: Breve Presentación
Autor: Bárbara Galeano Zuluaga
Fecha de publicación: 26 de abril de 2009 21:28

ENTRE EL CALOR, LAS MONTAÑAS Y LA SABANA

El calor del río Magdalena hace que la frente de todos llore incansablemente. Las hojas de los árboles no se mueven, parecen inertes, y tanto las personas como los animales se deslizan por el asfalto en cámara lenta queriendo evitar la fatiga, el sudor, es decir, moviéndose bajo la ley del mínimo esfuerzo. Sin embargo cuando el sol baja y le da rumbo a la noche para seguir, las personas se vuelven alegres y dicharacheras, son costeños, viven en el puerto de Magangué. A esta región de Colombia llegué con mis padres, Carmen y Ángel, a la edad de dos años y allí viví mi infancia hasta los diez. La verdad no recuerdo nada anterior a este hecho, aunque sé porque la historia familiar así lo acredita, que nací en Medellín en el Hospital San Vicente de Paúl, en el año de 1979, y que me registraron con el nombre de BÁRBARA GALEANO ZULUAGA. Porque mis recuerdos comienzan desde que pise tierra magangueleña.

Estos años transcurrieron llenos de felicidad y tranquilidad, rodeada de costeños que me enseñaron a valorar muchas cosas de la vida, entre ellas a disfrutar un buen plato de mote de queso, un pescado frito con patacones y suero; el río, las iguanas, las tortugas; a gozar la vida y disfrutar cada día.

Cuando mis padres deciden volver a Medellín, lo hacen forzados por las circunstancias pero con mucha tristeza. El cambio para mi fue total, era como pasar del cielo a la tierra. Llegar a una Medellín que atravesaba por una época de violencia, donde sonaban bombas en cualquier momento y uno siempre estaba expuesto a morir. Una cultura muy diferente, pero al fin y al cabo, la propia, la de mi madre y mis abuelos. Aunque no conocí a mi abuelo Glicerio, sé por lo que me han contado mis padres y mis tíos que dedicó toda su vida a los negocios y a la minería, tuvo varias minas y tanto mi mamá como mi abuela iban de paseo a ellas. Mi abuela Ligia cumple 90 años y siempre fue una mujer con mucho sentido del humor pero también de la rectitud y el orden. Las Navidades en casa de ella siempre serán un buen recuerdo, las comidas que preparaba, su cariño y nunca olvidaré como aún hoy disfruta cuando le digo “abuelita” porque soy la única nieta que lo hago.

Poco a poco el acento costeño fue desapareciendo y el “Ave maría” comenzó a acomodarse. Nunca dejaré de añorar la Costa pero aprendí a sentirme orgullosa de ser paisa, a querer la arepa al punto que ya no se que sería de los días sin ella. En esta tierra conocí a mi esposo Juan David, estudie mi carrera y he tomado las decisiones que marcan el rumbo de mi vida.

Por otro lado, mis abuelos paternos son cundi-boyacenses; el juego al tejo con la “petaca” de cerveza, las onces, la sabana de Bogotá y el frío capitalino, el muñeco de año viejo, hacen parte de los mejores recuerdos de mi vida: mis abuelos. Mi abuela Carmen, era oriunda de Villa de Leyva, ese pueblo blanco que todavía nos causa esa satisfacción y fantasía. Lo que más recuerdo de mi abuelo Ángel es su sentido del humor, su alegría y su entrega al trabajo, de ahí que lograra levantar ocho hijos. Siempre cariñoso con sus nietos, me parece verlo con los ojos llorosos despidiéndonos cuando ya las vacaciones se agotaban y de manera disimulada me entregaba en la mano un billete, “para los dulces” me decía. Por su parte, mi abuela entregada a la cocina hasta cuando el cuerpo se lo permitió pues para ella la comida era el eje de la familia, de la vida…y cuanta razón tenía.

Soy el resultado de ese trasegar por Colombia que ha sido la vida de mis padres, en cada región ellos me han enseñado a querer la tierra y la gente, a conocer sus costumbres y sus modos de ver la vida. Soñadores incansables, mi padre escritor y mi madre bacterióloga y cómplice; porque sin ella ni mi padre ni yo habríamos podido ser lo que somos. Quizá por eso decidí ser Antropóloga para continuar el viaje, para no ser turista sino viajera.

En la actualidad trabajó en la Alcaldía de Medellín, en el Programa de Memoria y Patrimonio.

-------------------------------------------------------------------------------------


Mensaje publicado: Mis orígenes
Autor: Angela María Jurado Vargas
Fecha de publicación: 7 de mayo de 2009 23:23

Mi nombre es Angela María Jurado Vargas, soy Gestora cultural de la Casa de la Cultura del municipio de El Retiro, Antioquia. El tema sobre el patrimonio cultural es algo que me inquieta y llama la atención, porque es algo poco difundido en nuestras comunidades y que la riqueza que nos acompaña a diario es poco apreciada.

Respecto a los origenes de mis apellidos, solo conozco el del primer apellido, ya que mi abuela materna dice que es de origen español y mi bisabuelo era un personaje español que visito estas tierras antioqueñas y se caso con una mulata de la región por segunda vez, ya que era viudo. Según mi abuela era un señor de porte, alto, piel blanca y ojos claros; pero el gen de la bisabuela mulata pudo más ya que en la familia, la mayoría son trigueños.

Considero que de mis ancestro herede, sus costumbres y tradiciones familiares y especialmente el valor de la familia y el apoyo que nos podamos brindar. También el amor y el respeto por la naturaleza, ya que la familia ha sido de tradición campesina. También aprecio todo lo que es hecho a mano, como las artesanías, la comida y la creatividad para el mejoramiento de los espacios.

En mi familia se aprecia el empuje, el amor por el trabajo y las buenas costumbres.
Todo lo anterior hace que se luche a diario por lo que se tiene y se es.

Gracias, Angela.

-------------------------------------------------------------------------------------


Mensaje publicado: Foro semana 1
Autor: liliana barrera rico Fecha de publicación: 18 de mayo de 2009 15:17

Cordial saludo:
Mi nombre es Liliana Barrera Rico, soy Diseñadora Gráfica, funcionaria del Gobierno, mis apellidos son propios de la Región Cundí boyacense, mis padres ambos son de Bogotá, pero mis abuelos eran de Cundinamarca y Boyacá. Mi abuela Materna era de Guasca Cundinamarca, mi abuelo materno de Suba en sus orígenes de pueblo. Mis abuelos paternos eran de Bogotá y Pesca - Boyacá.
Bueno mis abuelos paternos se llamaban Alfonso Barrera y la abuela que aun vive Ines Chaparro de ellos no conozco mucho ya que nunca conviví con ellos a diferencia de mis abuelos Maternos que se llamaban Purificación Cifuentes y el abuelo Salvador Rico siendo este con el que me forme.
De mi abuelo Salvador que como dije anteriormente me críe recuerdo lo trabajador, madrugador además un poco gruñón, exigente y estricto. El era campesino, y jardinero. Me inculco mucho la fe católica, amor y respeto a Jesús, La Virgen y Dios. También hablaba mucho de plantas, flores, sembrados y ganado. De hecho me enseño a ordeñar.
En cuanto a las costumbres culinarias las de la Cundinamarca y Boyacá, papa, arroz, guascas, maíz, envueltos, adoptamos los tamales, caldos, lechonas en épocas de navidad, natilla, buñuelos, cerveza, vino y de niña comía mucha carne de res.
Tradiciones, la novena navideña, las ceremonias de Semana Santa muy rigurosas, algo que se ha perdido en mi familia fiestas de San Juan y San Pedro, bueno además las fiestas del mes de la Virgen junto con mi abuelo y el día del campesino.
La verdad lo que yo creo que mas me identifica y esta muy arraigado en mi es las creencias de la Iglesia la Católica, la Fe en Dios, Jesús y María, mas aun que el mismo catolicismo.

-------------------------------------------------------------------------------------

Autor: luz marina alvarezdiaz
Fecha de publicación: 28 de abril de 2009 16:44

Soy Luz Marina Àlvarez Dìaz. Me desempeño como Directora Casa de la Cultura de Maceo, Antioquia y estudio V semestre de Comunicaciòn Social en la Universidad Catòlica del Norte, modalidad virtual. Muy interesada en aprender con este curso ya que me atañe todo lo concerniente a Patrimonio.
Mi madre es pastusa. Mi padre maceìta. Dado que me criè con mis abuelos paternos, poco o nada sè de Pasto, salvo que me molesta cuando les da por hacer chistes de pastusos donde siempre aparecen como tontos.
Mis abuelos-papàs: Rosa Amalia Sosa Tobòn, de Gòmez Plata, tiene 96 años y si la vieran, parece de 15 y Francisco Antonio Àlvarez Cañas, de Yolombò, con 92 años. Ambos campesinos. Cada cual llegò por su lado y despuès de varios años de noviazgo, se casaron, ella de negro y èl de pantalòn largo. Kiko: arriero, agricultor. Amalia: ordeñaba, cocinaba en leña, lavaba en la quebrada y aùn le quedaba tiempo para "remendar". Recuerda que en la finca tenìa màs de 400 "picos" entre gallinas, piscos, gallinetas y patos y de como, cuando llegaron por esta regiòn, entraron abriendo monte.
De niña, yo iba a pasar vacaciones a la finca, veìa los tendales de pescado secandose en las talanqueras (matados con dinamita), una o dos pieles de conejo; en la pieza grande un gran cerro de maìz y por los corredores chilinguiando del techo, los manojos de frìjol. Cabe decir que las tusas ( lo que queda despuès de desgranar el maìz) tenìan un uso equivalente al hoy moderno papel higiènico. El dìa empezaba temprano, todos los nietos en carrera llevando la tasa de peltre para que nos echaran la "postrera", montàndonos en los terneros màs grandes y toriàndolos y apostando a si era macho o hembra lo que habìa tenido la vaca Pielroja la noche anterior y que era anunciado por el remolino de gallinazos que revoloteaban en el potrero.
Arepas, mazamorra pilada, "bobitos"( bolitas de quesito), yuca asada en las brasas, aguacate con sal y arepa, sancocho, y todos los dìas a la comida los frìsoles, con yota o plàtano. La carne colgada en el garabato: tatabra, gurre o lo que habìa quedado despuès de la reparticiòn de carne que hubo porque tuvieron que sacrificar una vaca que se habìa quebrado una pata. Por lo menos 10 perros, 6 gatos, 30 marranos y no podìa faltar uno o dos loros.
Llevar el almuerzo era un premio y todos querìamos hacerlo para de regreso quedarnos en el charco. Comiàmos frutiño ( comida pa`culebras, decìan), piñuelas (asì tuvièramos que meter la mano en un hueco cuidado por fieras hormigas) guayabas, anones, guamas, mangos,ciruelas y competìamos con los caballos, yeguas y mulas a la hora de comer caña.
En la noche, con o sin luna, nos contaban historias de espantos que desde la oscuridad nos querìan atrapar. Para aquietarlos, rezàbamos el rosario, bajo la mirada rigurosa de los abuelos y las sonrisas de complicidad de los tìos.
Todo esto està en mi corazòn y ahora, espero en el vuestro.

Estas historias no pueden irse sin que las conozcamos.

Un abrazo, Luz Marina.

-------------------------------------------------------------------------------------

Mensaje publicado: "Hagamos Memoria"
Autor: Karina López Reyes
Documento adjunto: Tarea 1- abril 23.doc (28 Kb)
Fecha de publicación: 24 de abril de 2009 0:50

Mi nombre es Karina López Reyes, soy comunicadora social y trabajo en la Corporación de Cultura y Turismo de la Alcaldía de Armenia, les cuento que estoy estudiando inglés en el colombo americano en las noches, lo que me deja muy poco tiempo, pero tengo todo el interés de aprender mucho de todos mis compañeros y amigos de diferentes lugares del país, les cuento que me considero vigía del patrimonio innata, y además desde siempre he sentido especial interés por todos los temas culturales, considerando que son la esencia para construir mejores oportunidades. Con respecto a mis raíces familiares me han dejado como huella, una formación tradicional y conservadora que define mi personalidad, y es precisamente todo este contexto cultural el que me permite heredar el carisma y amabilidad que caracteriza a los habitantes de mi región.

Crónidas López es mi abuelo paterno, pero desafortunadamente no lo conocí, murió muy joven de un para cardiaco, pero me cuenta mi padre que fue un hombre de un carácter fuerte, que tenía gran credibilidad y respeto, además un hombre que sabía trabajar las tierras y ponerlas a producir, mi papá me dice que el nombre de Crónidas viene de la mitología griega, y se refiere al hijo de cronos.

Mi abuela paterna se llamaba Dioselina Vargas, a mi abuelita la recuerdo mucho, una mujer muy dedicada al hogar a los hijos, aferrada al campo, a la naturaleza, a las plantas, a las agüitas aromáticas y amaba un árbol de mandarina y de naranjo que tenía en su finca, también recuerdo que murió 5 días después de que cumplí mis 15 años, ella no soportaba el hospital, pero era una mujer dulce que siempre nos dio sabios consejos.

Mi abuelito materno se llamaba Luis Reyes Barbosa y fue un hombre maravilloso y adorable, recuerdo que cuando tenía 6 años el nos llevaba gelatina y nos llevaba al río con mi hermanita que era mayor un año, y nos decía que no le gustaba hacer tantas niñerías, pero en realidad era feliz con nosotras que fuimos sus nietas mayores y mas cercanas, mi abuelito murió poco antes de cumplir mis 8 años, pero siempre he guardado el mejor recuerdo de él.

Y pues mi abuelita Mercedes Barbosa, le decimos mechitas de cariño y ella vivió un tiempo en Bogotá, luego en Bucaramanga y ahora está radicada en el Palmar Santander, y es la viejita más adorable del mundo, es una mujer muy joven, valiente, con mucha fortaleza, católica y creyente, recuerdo mucho que ella es la que nos lleva a todos los primos a misa. Mi abuelita es hermosa y nos mima a todos, pero yo siempre me creo que soy la preferida.

Considero que hay un especial influencia en mi carácter y es heredado de mis padres, el valor de la palabra, la honestidad y el sentido del compromiso, son consecuencia de la formación de mis padres, con frases permanentes como: “La palabra es ley”, “cría fama y échate a dormir”, “que Dios nos libre de hacerlas, porque de pagarlas nadie nos salva”, “mija la dignidad y el respeto son el mejor orgullo de una mujer”, entre muchas mas que se convierten en bases sólidas que caracterizan la unión familiar, la importancia del padre en el hogar, el rol de madre en las familias tradicionales, el valor del matrimonio que ha sido trascendental en la familia y es una cultura de mis abuelos, que se ve reflejado en mis padres, tíos y tías, donde sin la bendición de Dios no puede pensarse en nada prospero y duradero.

En la familia fue muy tradicional la reunión familiar, el compartir en cada fecha especial, celebrar los cumpleaños, ir a paseos, pero con todos los primos, y toda la familia, y siempre, siempre ha sido muy importante la comida, debe haber comida en abundancia, puede faltar lo que sea en nuestra familia, pero la comida es lo más importante, mi abuelita sabe hacer tamales y en algunas fechas hacemos tamales para repartir a toda la familia, mi mamá sabe hacer pollo relleno, mi tía muchacho relleno, y entonces alrededor de cada plato se crea un buen motivo para reunirnos, aunque ahora nos hemos separado un poco y no somos tan constantes, porque hay familiares en diferentes lugares del país, por el estudio o el trabajo.

En cuestión de música los gustos son muy variados, desde instrumental, hasta las baladitas románticas de los 60 que les gusta a mi mamá, mis tías y mi abuela, hasta las rancheras y los tríos que disfruta mi papá.

Realmente mis influencias musicales son tan variadas porque aunque escucho y tolero diferentes clases de música, realmente la que disfruto es el rock en español, con letras y mensajes profundos y esto se dio cuando estaba en el colegio y empecé a escuchar lo que escuchaban mis compañeros, y me iba identificando con algunos ritmos y mensajes, aunque amo la música de plancha y la romántica, además me encanta bailar y disfrutar con los seres que más quiero.

--------------------------------------------------------------------------------------

Mensaje publicado: Presentación
Autor: Jorge Luis Caicedo Rojas
Fecha de publicación: 28 de abril de 2009 12:13

Buenos días Compañeros y tutor

He leído varias de las intervenciones, y me parece muy interesante escudriñar en estos temas de los antepasados.
Mi nombre es Jorge Luis Caicedo Rojas, tengo 23 Años y vivo en el municipio de Charta, departamento Santander, provincia de Soto. Estudiante de Ciencias de la información la Documentación Bibliotecología y Archivística; Pertenezco al Consejo Municipal de Cultura, soy Gestor cultural y me desempeño en la coordinación de cultura de este bello municipio, "Charta, Rincón Florido de Santander" pertenezco a la Asociación Casa de la Cultura Ucata, ONG sin ánimo de lucro que trabaja en diferentes aspectos culturales del municipio, entre ellos la conservación del patrimonio.

Mis padres oriundos del municipio de Charta Elibardo Caicedo Ochoa y Martha Sofía Rojas Zambrano, sus familias de economía agropecuaria, mis abuelos personas luchadoras por sacar adelante sus familias, luchadoras de sus principios, tiempo atrás en las guerras entre libérales y conservadores fue sacrificado el tatarabuelo Porfirio Rojas quien era conservador y enfrentaba a los liberales de Tona municipio vecino en el punto llamado el divisito.

En la familia siempre se han caracterizado por la educación de sus hijos en los más altos niveles posibles, la mayoría de mis tíos maternos son docentes, mi abuelo fue auditor de la contraloría departamental y alcalde del municipio varios años atrás.

A pesar de la violencia y los problemas sociales, hoy en día conservamos y sacamos adelante una microempresa familiar donde se fabrican quesos de moño tipo mozarela receta que ha pasado de generación en generación.

Así como las creencias religiosas las cuales nos han sido inculcadadas desde muy pequeños y las cuales conservamos; las comidas en nuestra familia se caracterizan por conservar ese toque santandereano especialmente en reuniones familiares con el mute, el sancocho, etc.

En cuanto a las artes, mi tatarabuelo músico de la banda García Cadena primera banda del municipio, de ahí que muchos de sus descendientes nos hemos inclinado en el tema cultural, pintores, músicos, bailarines, gestores culturales, nuestra familia participa en una obra teatral que se realiza hace 50 años con una tradición y empuje que une a todos los charteros. En la cual participan varias familias, los Tolosa, los Villamizar, los Mujica, los Rojas, etc.

Charta, municipio ubicado a 40 kilómetros de la ciudad de Bucaramanga en el antiguo Valle de Ucata que fue habitado por los indios chitareros hoy, reconocido por su eslogan y por la producción de leche y su transformación municipio que ha surgido, ante los problemas sociales que lo azotaron años atrás, como la toma guerrillera de aquel 27 de abril de 1991 el cual envolvió el municipio de mucha tristeza y resignación.

-------------------------------------------------------------------------------------

Mensaje publicado: Memoria Silvana Tobon C.
Autor: Silvana Tobón Cardona
Fecha de publicación: 27 de abril de 2009 12:25

Estimados Compañeros, Cordial Saludo.
Me llamo Silvana Tobón Cardona, tengo 29 años. Soy Historiadora de la Universidad Nacional, Sede Medellín, me gusta escribir ensayos y poesía. Vigía del Patrimonio Cultural desde el año 2004, en estos momentos me encuentro gerenciando la empresa Geocultura, Desarrollo Sostenible, la cual está inscrita a este mismo Programa del Ministerio de Cultura. Actualmente acompaño la implementación y fomento de los procesos orientados a la transformación y el fortalecimiento de la Casa de la Cultura Alcázares, impactando las Comunas 11, 12 y 13 del Municipio de Medellín.
Con respecto a mi familia, como pueden ver en el documento adjunto, es dominante la descendencia del Oriente Antioqueño. Apellidos como Tobón, Cardona, Urrea, Álvarez, Narváez, Ramírez, Valencia, Gómez, Barrio, corresponden a esta Subregión. A mis abuelos nunca los conocí, mis abuelas aun están vivas y por medio de ellas he podido escudriñar ese entramado cultural de una gran familia en la que predomina el matriarcado. Abuelos y bisabuelos campesinos, la agricultura su mayor fortaleza, el cio en su buena parte direccionado a la compraventa de ganado, el trueque. No hay que olvidar el elemento “juego” (dados), muchos perdieron su patrimonio familiar y económico, volviendo así al trabajo en la tierra, el cuidado de fincas entre otros. El arte ha sido un eje trasversal en nuestra familia; el bisabuelo materno que se gano tres veces el Premio Nacional al mejor agricultor, el Abuelo paterno Músico, compositor de “Quisiera ser el Diablo” “El Duende”, “El Sapo”, entre otros, la Abuela Materna con sus Bordados (bolillo) a veces la cerámica, la paterna construyendo futuro como obrera en relación a las creencias religiosas se mantuvo hasta una generación más, el fervor por la religión católica. Lo que sí ha permanecido es la relación con la comida, todo alrededor de las abuelas: desayuno, segundilla, almuerzo, los tragos, la comida y la merienda. Aun sin tantos nombres se conservan esos gestos de las abuelas cada vez que estamos juntos hablando de la vida, de historias y fantasmas.
Los rasgos más sobresalientes que se han trasmitido se evidencian en las profesiones que mas predominan de esta generación actual: Agronomía y Humanidades (artistas y docentes).

-------------------------------------------------------------------------------------

Mensaje publicado: Presentación Monica Bran - Medellin
Autor: MónicaCecilia Bran Pérez
Fecha de publicación: 22 de abril de 2009 19:51

Hola todos,
Me llamo Mónica Bran Pérez, Antropóloga egresada de la Universidad de Antioquia.
Hago parte del grupo de vigías del patrimonio del municipio de Itagüí a través de la corporación SIPAH. En términos generales en esta corporación colaboro con lo tendiente a la formulación y ejecución de proyectos que buscan investigar sobre el patrimonio arqueológico tanto del municipio como de todo el Valle de Aburra. De igual forma busco y construyo las estrategias pedagógicas pertinentes para la divulgación y apropiación de este tipo de patrimonio dentro de la comunidad de Itagüí.

En lo referente a mi familia: mis padres y mis abuelos.
En términos generales no tengo un acercamiento romántico y sentimental sobre este aspecto (la familia). Pero intentare contar algunas cositas.
Esto es un recuento básico de los orígenes de mi familia, hasta donde pude investigar en un trabajo realizado cuando era estudiante, donde pude constatar que, como muchos en este país de multiculturalidades, soy el resultado de:
Por parte materna (Pérez): el enredito de un general español (según mi abuelo: “un general Pérez que llego desde España a San Pedro de los Milagros”) que embarazo a una mujer indígena.
Luego en los ires y venires que caracteriza a los paisas colonizadores - por tanto, migrantes-, siempre buscando buenas tierras, han pasado por varios municipios del departamento. Cuenta mi abuelo que de generación en generación siempre estuvieron migrando, dice él que los Pérez, hasta cuando él llego a Santafé de Antioquia, estuvieron en muchos municipios de Antioquia (San Pedro de los Milagros, Santa Rosa de Osos, Cañasgodas, Dabeiba, Jardín). El abuelo nació en Guasabra (corregimiento de Santafé de Antioquia) al igual que la abuela (ambos son primos). En este lugar creció mi mamá y allí fue donde conoció a mi papá.

Por parte paterna (Bran): dado el exotismo de mi apellido para muchos, al parecer este viene de un migrante Alemán que se casó con alguna mestiza del Occidente antioqueño. No hay mucha información acerca de esto, solo algunas especulaciones, pues la historia se pierde dado que los únicos datos conocidos de mi abuelo paterno es que era de Caicedo Antioquia y que éste se marcho muy joven de su casa porque tenía algunos inconvenientes con su mamá y al casarse con mi abuela no dio mayor información de su origen. Mi abuelo murió muy joven y no logre conocerlo y cuando investigue con mi abuela ella no recuerda muchas cosas, así que no hay mucho. Sin embargo a través de algunas claves biológicas es claro que algunos de mis tíos poseen unos rasgos caucasoides evidentes (personas de piel muy clara, de ojos verdes o muy claros, cabellos castaños claros, además de ser altos) lo que verificaría que hay una empatía muy cercana, almeno físicamente, con la Europa occidental.
Más o menos esa es la procedencia de mi familia. Me causa un poco de escozor al ver como las versiones que adquirí por parte de mi familia solo ensalzan el hecho de tener un origen europeo y eso es lo que escribo… pues cuando preguntaba por esas mujeres indígenas de las que descendemos no hay respuestas claras. Esa es la parte que muchos colombianos aun hoy intentan negar, que somos el fruto del choque de dos culturas y no del dominio e implantación de solo una.
Finalmente, creo que en los ires y venires de mi existencia lo que más recuerdo y creo que tengo impregnado en la sangre es un afán emigrante, el no estar quieta en el mismo espacio por mucho tiempo. Sin embargo, reniego un tanto del afán colonizador que poseen los paisas, creo que a veces puede llegar a tener una connotación muy negativa.
Ahora estoy en un proceso de concientización de olores y sabores de mi tierra, pero no los de la bandeja paisa (me parece una exageración, no hace parte del ritual diario de un paisa, al menos no todos los ingredientes), sino de los de las cocinas cotidianas. Esto aun está en proceso, porque a veces para uno darse cuenta de las cosas que tiene en casa y que hacen parte de sus cotidianidades las tiene que enlistar en comparación a otras, también cotidianidades pero distantes (ejemplo chiquito: cuando estuve en Córdoba hace unos meses extrañe mucho las ventas de empanaditas, buñuelos y papitas en las calles… pero disfrute del patacón con queso y la carimañola -aquí no hay de eso, al menos en la misma disposición que allá-).
Que presentación tan larga, felicito a quien se halla tomado el trabajo de leer tanta carreta.

Sonrisas.

Finalmente, espero construir todo un aprendizaje con todos ustedes. Y para lo que necesiten , por aquí a la orden!

--------------------------------------------------------------------------------------



Mensaje publicado: PRESENTACIÓN OMAR GALLO - ITAGÜÍ (ANTIOQUIA)
Autor: Omar Darío Gallo Quintero
Fecha de publicación: 22 de abril de 2009 17:35

Cordial saludo, estimado Tutor y estimados Compañeros, Curso Virtual

1.-Mi nombre completo: Omar Darío Gallo Quintero, tengo 49 años y soy de Itagüí-Antioquia. Soy estudiante de Gestión cultural, 5º. Semestre, de la Universidad de Antioquia, Seccional Oriente. Trabajo como tallerista en la casa de la cultura del municipio de Itagüí. Soy poeta y escritor, he publicado 5 libros de poemas. Soy miembro del Consejo Municipal de Cultura, Sector Literatura, miembro de una “Rotonda Cultural”, donde se comparte poesía, cuento, oratoria, música en vivo, danza, trova.

Vigía del patrimonio del municipio, Corporación SIPAH.

2.-El nombre de mis Padres:

Guillermo de Jesús Gallo Palacio= Medellín-Antioquia. Es músico.

Ana Lucía Quintero Velásquez= Cali-Valle. Es ama de casa.

Características culturales heredadas: la religión católica, la música popular colombiana: porros, cumbias, vallenatos, boleros, ctc. Los valores sociales: el respeto, la tolerancia, la disciplina, la solidaridad. En lo deportivo: el Deportivo Independiente Medellín (DIM). Que es una familia muy “habladora” y que el tono para hablar se va subiendo espontáneamente hasta llegar a un tono bastante alto. En Navidad, nos reuníamos en días claves, tales como el 7 y el 8 de diciembre, a encender las velas en familia. Y el 24 de diciembre nos reuníamos para hacer las natilla y los buñuelos y para tomarnos unos aguardientes antioqueños o unas cervezas “Pilsen”.

3.-Abuelos:

-Abuelo: Juan Evangelista Gallo Palacio, San Cristóbal-Corregimiento de Medellín-Antioquia. Trabajo en la Empresa de Aseo de la Ciudad. Lo recuerdo por una persona “muy cascarrabias”, un enamorado del orden y del aseo, que recogía, incluso ya jubilado, todos los papeles y demás basuras encontradas en la calle, frente a su casa. Un hombre muy buen bailarín, amante de la cría de cerdos y manutención de perros. –Abuela: María Evangelina Restrepo, Ortiz, ama de casa, Medellín-Antioquia. Mujer carismática, muy religiosa, quien infundía profundos valores sociales, tales como el respeto por los mayores y por los papás, la solidaridad con todos y la sencillez en el comportamiento.

4.-Aspectos Ancestrales: solo recuerdo hasta mi Bisabuela, cuyo sobrenombre era: “Mamalola”. Quien fue niñera de un expresidente de Colombia, Mariano Ospina Pérez, en el sector del barrio Robledo de Medellín.


5. ANEXO: a manera de texto poético “subliminal”…

OPCIÓN DE VIDA

Hoy desarmaré mi espíritu,

Me llenaré de valor

Y seré yo mismo.

Hoy no mentiré,

Viviré con alegría

Y amaré lo que haga.

Hoy tendré de nuevo

Objetivos altruistas

Y buscaré el triunfo.

Hoy seré feliz.

OMAR GALLO

1 comentario:

  1. Un Museo peculiar, Museo fotografico Toto Su creador, un señor muy gentil como todo pamplonés y amante de su ciudad, y generoso con la comunidad. Su negocio era los servicios fúnebres, y su generosidad llegaba hasta obsequiar estos servicios a las familias más pobres de la ciudad. Otra de sus cualidades es que Don Antonio Villamizar, le gustaba la pintura, el cuento y la parranda, y por medio de estas dos cualidades se ganó a muchos amigos. En una oportunidad, nos contaba uno de sus hijos, sobre los inicios del museo que cariñosamente lo llamó Museo fotográfico Toto; que con tantas amistades que él tenía, un día se le ocurrió pedirle a sus amigos aquellas fotos viejas que poseían, y así poco a poco fue sumando su colección de fotografías relacionadas con diferentes acontecimientos de nuestra ciudad. En ellas podremos encontrar como nuestra ciudad se ha transformado arquitectónicamente, también encontramos personajes importantes de nuestra ciudad, visitantes ilustres como presidentes, poetas y músicos que han dejado trascendencia como por ejemplo en las artes o en la política.
    Es un museo no museo, me explico, para nosotros los pamploneses, es el Museo de Toto y así lo reconocemos, se encuentra involucrado dentro de nuestra memoria, dentro de nuestro colectivo, pese a las instancias gubernamentales, es un museo que le falta muchas cosas por conformarse. Ya que no cumple con las políticas de conformación de museo y no cumple con actividades relacionadas como tal; sin embargo se maneja como una sala de exhibición.
    Visitado por la gran mayoría de los pamploneses y turistas que visitan nuestra ciudad del frío y la neblina; además se encuentra ubicado en un lugar estratégico, pasos abajo del Santuario del Señor del Humilladero, patrono de nuestra ciudad. Por esta misma característica, es muy visitado; además en él podremos encontrar una maqueta realizada por Don Antonio y su hijo Emiliano, de la ciudad de Pamplona en los años 1900, con todos los templos que en aquel momento existían y se destacan lugares importantes como la casa donde se albergaba Simón Bolívar cuando llegaba a la ciudad, o por ejemplo la casa donde nació nuestro poeta pamplonés Eduardo Cote Lamus, entre otras. Una maqueta que ha invitado a todos los pamploneses a la reflexión del cómo era nuestra ciudad a principios de siglo, contrastado a como es la Pamplona de hoy.

    ResponderEliminar