martes, 30 de junio de 2009

COMENTARIOS GRATIFICANTES

A continuación encontrarán participaciones que los estudiantes del curso virtual hicieron en los foros y en algunas de las actividades propuestas. Para efectos de esta presentación, los dividimos en tres entradas: Comentarios Gratificantes, Memoria Histórica y Memoria Ancestral. Los textos de la entrada "Memoria Ancestral" fueron tomados directamente de la plataforma, por lo tanto no tienen trabajo de edición, con el propósito de mantener su espíritu espontáneo y originalidad. Agradecemos inmensamente la participación y el ánimo colaborativo de todos ustedes, ya no lo podemos dudar: "SOMOS PATRIMONIO".

Asunto: SINCERAS FELICITACIONES A LOS TUTORES
Autor: Omar Darío Gallo Quintero
Fecha de publicación: sábado 16 de mayo de 2009 20H30' COT

Estimados Tutores: con el mayor de los gustos, desde la alegría de mi corazón, Los Quiero Felicitar por la magna construcción del Curso Virtual: "Vivamos el Patrimonio"; cada vez (como dice Pablo Diez) está mejor y nos pide mayor concentración y dedicación. En verdad que puedo decir que este "valioso material de enseñanza-aprendizaje" es un Verdadero Patrimonio para Vigías del Patrimonio como nosotros; incluso, en este momento, para el Ministerio de Cultura. Mis Sinceras Felicitaciones a todos y cada uno de los Tutores, al SENA; que calidad de Curso Virtual; "enhorabuena" por la Cultura.
Un abrazo desde Itagüí, Antioquia...Omar Gallo-SIPAH

--------------------------------------------------------------------------------------

Mensaje publicado: Para todos y cada uno de ustedes
Autor: MónicaCecilia Bran Pérez
Fecha de publicación: 23 de junio de 2009 10:21

Aquí descubrí, o mejor, hice consciente que disfruto mucho lo que hago. Para mí el patrimonio es un disfrute completito.

En cada una de las semanas aprendí cosas nuevas, pero en esencia, el acercamiento básico a los temas lo había tenido en otros momentos, buscando lo que no se me ha perdido (como dicen las mamás). Pero bueno, fue rico recordar que siempre busco lo que, a mí, si se me ha perdido y por eso lo busco; además compartirlo con todos ustedes, mis colegas vigías y tutores.

A todos mil y mil gracias.

Aprendí mucho con todos.

Finalmente les dejo una pequeña reflexión.

Como vigías del patrimonio estamos comprometidos a velar, proteger, salvaguardar… el patrimonio de nuestra nación. Pero el Estado en su conjunto y condensado en el gobierno de turno debe procurar no sólo por fomentar vigías por voluntariado… el patrimonio está en riesgo, porque nosotros, por pasión, somos vigías todos los días y en cualquier lugar, pero a veces tenemos que buscar de que vivir… y en ese descuidito EL PATRIMONIO ESTA EN RIESGO. Me preocupa que los vigías del patrimonio nacional en Colombia sea un programa de voluntariado, pues esto quiere decir que somos los gomosos los que sacamos tiempo para velar por el cuidado y la protección del mismo.

ARTISTAS, HISTORIADORES, ANTROPÓLOGOS, entre otros, somos lo que somos por pasión y algunos aun estamos convencidos de que podemos vivir de lo que hacemos y de lo que somos; en mi caso particular, tengo el convencimiento de poder sustraer todos los conocimientos adquiridos y poder condensarlos en la construcción de la memoria histórica a nuestro pueblo… sacar a Colombia del olvido, a los colombianos de tan absurda ceguera.

Nosotros como vigías en nuestra búsqueda incansable por el saber, también debemos hacer de nuestro ejercicio una forma de vida (ganarnos la vida con esto). Vivamos de esto para que el patrimonio no siga en riesgo. Y aunque no es tan fácil, apenas estamos empezando y el gobierno también tendrá que hacer su parte; pero es desde nosotros desde donde deben salir las alternativas y medidas que se tendrán que tomar desde el poder político para que el patrimonio por el cual nosotros velamos en nuestras localidades no siga en riesgo.

-----------------------------------------------------------------------------------------

Autor: María Eugenia Beltrán Franco
Fecha de publicación: martes 28 de abril de 2009 00H47' COT

hola tutora y compañeros ,una vez revisado el material lo encuentro maravilloso , los temas de destrucción tanto en Irak como en Colombia son nuestro pan de cada día, en el Quindío donde existe una tradición de guaquería la campaña esta aun por hacerse , las casas de la cultura y nosotros lo del programa de Vigias trabajamos duro pero el dinero todo lo puede y con relación al tráfico ilícito se han logrado buenas metas , […] definitivamente lo que falta mucho es la difusión ,a si como las campañas masivas , deberían lograr nuevamente la presencia en los canales nacionales y locales y ahora en los internacionales , ya que son los extranjeros los que quieren comprarnos para llevarnos a como trofeos de viaje la selva […] ..

---------------------------------------------------------------------------------------


APORTES SOBRE AVANCES CIENTÍFICOS EN EL PAÍS Y AL TEMA PATRIMONIO. EL CURSO COMO MEDIO DE DIFUSIÓN FÁCIL E IDEAL.

Mensaje publicado: De Mutis a Cogollo
Autor: Silvana Tobón Cardona
Fecha de publicación: 27 de mayo de 2009 11:33

Tomando como referente el bicentenario de la muerte de Mutis y todo el entramado cultural que de ello deviene, podemos evidenciar que en pleno siglo XXI se están presentando iniciativas locales, como es el caso de Soledad Atlántico; buscado brindar herramientas para el desarrollo de competencias científicas, tanto en el área básica secundaria y media, incentivando el concepto de Expedición Botánica en nuestro País. Además de promover investigación acerca del uso de las plantas como aportes botánicos contra el calentamiento global, mejores hábitos alimenticios, prácticas medicinales, cosméticas, ornamentales, se intenta desarrollar competencias científicas en estos temas.

Y si de Patrimonio Cultural hablamos, podemos valorar y reconocer el trabajo de investigación que actualmente se desarrolla con la botánica en el folclor Caribe colombiano. Álvaro Cogollo Pacheco es oriundo de San Pelayo – Córdoba, biólogo egresado de la U. de A. y actual Director Científico del Jardín Botánico de Medellín, Cogollo ha ganado varios reconocimientos por sus estudios y es considerado uno de los más importantes botánicos naturalistas de Suramérica por su vasta actividad investigativa y exploración botánica en diferentes regiones del país: "José Celestino Mutis descubrió nuestra diversidad en el siglo XVIII. En el siglo XXI el botánico Álvaro Cogollo Pacheco continúa la expedición"(dice el Inventario vegetal - Libro de Homenaje a Mutis y a Cogollo, de la empresa Argos).

Con esta referencia los invito a todos ustedes a visibilizar este material tan interesante y a generar un espacio de reflexión y análisis en torno a la vida y obra de quien influyó de manera determinante, no sólo en el estudio de la riqueza natural del actual territorio colombiano, sino en la formación de una generación de intelectuales criollos que gracias a él se nutrió con los postulados del racionalismo ilustrado y cuyas ideas se convirtieron en soporte y antecedente del proceso de Independencia de Colombia. JOSÉ CELESTINO MUTIS, director de uno de los proyectos científicos más importantes que se han realizado en nuestro país: la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada. A demás se busca valorar los nuevos procesos de investigación botánica, científica, que dan cuenta hoy en día de una infinidad de riquezas, las cuales, a parte de su reconocimiento y valoración, debemos protegerlas y Secuencia: la expedicion botanica

--------------------------------------------------------------------------------------


Mensaje publicado: La Expedicion Botánica
Autor: María Eugenia Beltrán Franco
Fecha de publicación: 27 de mayo de 2009 1:37

Por los caminos del Quindio , como se reconoció en su época las trochas por las cuales transitaron los expedicionarios , tuvieron paso por el Valle de Cocora, en inmediaciones del hoy Parque de los Nevados territorio del eje cafetero y del Tolima... lugar donde el Santuario de fauna y flora se ve amenazado por la pretendida explotación del oro..... sorpresa vuelve la expedición de internacionales por los caminos del Quindio.... los valores ambientales por el oro..... nos vuelven a mirar como nativos y nos conquistaran con espejismos, y la puesta en valor de nuestro patrimonio ambiental .......solo una reflexión

-------------------------------------------------------------------------------------


CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO, APRENDIZAJE
COLABORATIVO. APORTES DEL CURSO

Mensaje publicado: Una aproximación a Mutis
Autor: Mónica Cecilia Bran Pérez
Fecha de publicación: 26 de mayo de 2009 16:21

Hola profe y compañeros,

Lamento haber llegado tan tarde a participar del foro de la semana5.

Debido al desconocimiento (la expedición botánica) o tal vez desinterés (semana santa) que he tenido sobre los temas propuestos para el foro de esta semana me he tomado la tarea de leerlos a todos, realmente he aprendido muchas cosas con los valiosos aportes de todos los compañeros.

Con gratitud me encuentro un foro amigable lleno de datos que son nuevos para mí.

Recuerdo entonces, de lo poco que he leído, lo traumático, socialmente hablando, que fue el proceso de conquista… lo bárbaro y sangriento de este. Y como en el periodo colonial se intenta construir una nueva sociedad con lo que queda del encuentro de estos dos mundos.

El choque cultural que golpeó y exterminó severamente a los nativos americanos, trajo consigo unos cambios sustanciales al nuevo mundo. Parte de esos cambios son las maneras de habitar. La necesidad de cohesionar las gentes, concentrarlas en un solo espacio, generando una centralización de la sociedad, establece la necesidad de crear centros urbanos. Teniendo en cuenta todos los factores negativos que se entrelazan cuando una sociedad intenta asentarse permanentemente en un espacio, y que se condensan en focos epidemiológicos por las diversas condiciones dadas. Me alegra mucho saber datos como el que la profe Blanca nos da sobre Mutis y la higiene: presentándolo como un hombre que en la época colonial “trabaja para que los cementerios se reubiquen en las afueras de la ciudad, las tumbas tengan más de 6 varas de profundidad, se siembren árboles que purifiquen el ambiente, se prohíba la entrada de animales y no se construyan viviendas al lado de de aguas estancadas y contaminadas”. Personalmente lo poco que sabía de Mutis era que era un botánico importante; además le conocía algunas de las laminas que sé son de gran importancia para la botánica.

Por otro lado, hablar de la semana santa me resulta un poco difícil, dado los prejuicios que tengo instaurados con la religión. Sin embargo, para no extenderme demasiado, tengo claro que lo que somos hoy, como Nación si se quiere, es el producto de ese choque cultural donde también entran a jugar todas las expresiones artísticas, simbólicas y religiosas del catolicismo imperante en la sociedad española que acompaño todo el proceso de colonización. Por tanto todas estas expresiones por consecuencia también nos definen he identifican como Nación.

--------------------------------------------------------------------------------------


SENSIBILIZACIÓN. CREACIÓN DE REDES DE COMUNICACIÓN ENTRE PARTICIPANTES
Mensaje publicado: RE: Semana Santa en Itagui, Antioquia...
Autor: alonso restrepo perez
Fecha de publicación: 21 de mayo de 2009 15:15

Saludos Omar, POR FAVOR ESTEMOS SIEMPRE EN CONTACTO A TRAVES DE MI CORREO alonsorestrepo28@hotmail.com pues me fascina todo el tema del patrimonio cultural- llevo cinco años recogiendo experiencias, datos, información, imagenes de las diferentes regiones y ciudades de Colombia-

En Chinchiná en época de la Colonia la semana santa era mas sentida y religiosa, todos los días procesiones según imágenes con mas población, feligreses acompañando, la época de los ramos de olivo dando naturalidad a la procesión y un aire y aroma único, hoy con aquello del recalentamiento global no se hace, creo esa no es la solución, porque bien es sabido que por una rama que se cercene se deben sembrar tres, así se conserva mas del equilibrio de la naturaleza, en fin de todas maneras la fe, la devoción, el amor por lo espiritual, los valores en flor son muy coloridos para la epoca de la colonia y disminuidos en profundidad para esta epoca- por supuesto mas de diez religiones deevangelicos con otras creencias necesariamente influyen en las costumbres globales del momento en tema religioso.

---------------------------------------------------------------------------------------


EXPERIENCIA COMPARTIDAS Y EXITOSAS. MODELOS ÚTILES PARA PONER EN PRACTICA EN OTRAS REGIONES.

Mensaje publicado: RE: A resignificar nuestra memoria - Valores v/s afecto
Autor: María Eugenia Beltrán Franco
Fecha de publicación: 8 de mayo de 2009 17:21

Cuando perdemos la memoria sea colectiva , como nos paso con el sismo del 25 de enero de 1.999 se evaporan los referentes urbanos , para principios de este año y en conmemoración de los 10 años del trágico evento se desarrollo en el espacio publico de acceso a la alcadia de armenia un proyecto que se viene desarrollando desde hace ya varios años LA PLAZA DE LA MEMORIA " es una cosntruccion colectiva donde la evolucion de los espacio mas valorados por los ciudadnos se muestran mediantes fotos y comentarios , con fotos de archivo desde la fundacion , lo que fue el lugar durante su vida util antes del sismo . los daños y tragedia y los que se logro con la reconstruccion , la gente del comun y los transeuntes disfrutan haciendo memoria de la ciudad y contando anecdotas cocecha de cada quien.

--------------------------------------------------------------------------------------

REFLEXIONES VALIOSAS

Mensaje publicado: Reflexión "Memoria y Patrimonio Cultural"
Autor: Silvana Tobón Cardona
Fecha de publicación: 11 de mayo de 2009 12:49
Estado: Publicada

“La memoria de las personas, a diferencia de la memoria de las máquinas, no es un guardián neutral del pasado, no puede serlo. La memoria de las personas es un sistema dinámico que recoge, guarda, moldea, cambia, completa, transforma, nos devuelve la experiencia vivida, individual y compartida, después de recorrer los interminables virucuetos de nuestra realidad”

La memoria como eje de sentido es la condición de posibilidad que fortalece la construcción de un presente y un futuro, en el cuál se fundamenta toda posición de sujeto como memoria viva.

Nuestro pueblo colombiano navega por los espacios simbólicos, de la memoria selectiva y local, intereses particulares que afectan cada vez más nuestras experiencias vitales, las cuales nos proporcionan una amplia percepción de nuestra cotidianidad, de lo que vivimos en cada momento, pero de igual forma nos encierran en las más profundas lecciones para la construcción de un sentido en el presente y en el futuro.

El eje constructivo de nuestra memoria, actualmente, obedece a los controles de una razón fría, mediada por una comunicación masiva que altera el pasado sin posibilidad de tener parámetros de comparación, para soportar así una realidad presente. No reconocemos nuestro territorio, no participamos activamente en la construcción de nuestras políticas locales (POT, Planes de Desarrollo Culturales, Turísticos, Educativos, entre otros), desconocemos entonces, nuevas formas de relacionarnos, diversas tendencias culturales y sus modificaciones cotidianas, así como su valoración simbólica tanto colectiva como individual.

Desfases entre lo que se dice y lo que se hace, entre lo que se cuenta y lo que se ve; Un funcionamiento de memoria que paradójicamente afirma que es imposible lograr concordancias entre los recuerdos y los hechos vividos.

¿Estaremos dispuestos a volver la mirada sobre nuestra historia no como objeto –objetivado- sino como aquello que volvemos inteligible en la medida en que la transformamos al servicio de nuestras experiencias y necesidades “naturales”?

¿Tenemos el derecho de modificar y mejorar nuestro mundo, cuando lo estamos dejando sujeto a las impredecibles consecuencias del olvido?

A lo largo de nuestra existencia como seres humanos, nos encontramos muchas veces confundidos e incapaces de interpretar la realidad en que estamos y al mismo tiempo actuar en ella misma; es aquí cuando evocamos un pasado por medio del cual rehacemos posiciones, ideas y sentimientos.

Cuando una experiencia nos toca de manera directa, ya sea positiva o negativa, equivale directamente a una respuesta que parece ser lo más resistente al olvido, anclándose así con más solidez en nuestra piel, nuestra memoria, ya que está trastocada por sentimientos, posibilidades, proyectos y finalidades, de una u otra forma por nuestro carácter de seres históricos constructores de futuro.

Recordar a la abuela con sus ojos llorosos, las manos llenas de cenizas y los pies cansados, una risa que nos hace llorar o un llanto que nos lava las heridas. Es cerrar los ojos e imaginarse las líneas divisorias de un callejón que ya no existe, evocar el olor que le pertenece un espacio tantas veces asistido, dibujar en la memoria el rostro de aquel hombre que paso por tu ventana dejando rastros de historias y humildad.

Nuestro cuerpo retiene a cada instante todas las vivencias anteriores (las condensa y absorbe) y espera todas las posteriores hasta la conclusión del movimiento comprendido, como una suerte de espacio en el que el tiempo esta concentrado, como una memoria voluntaria tendida tanto hacia el pasado como hacia el futuro.

Pero el mirar atrás no equivale volver el pasado monumento, no es llevar la dimensión histórica a la enajenación, no es un pasado muerto que se desvaloriza y que pierde validez en el presente. Es más bien reconocer la memoria del pasado desde nuestros esquemas individuales, aquellos que nos permiten valorizar los recuerdos y más aún, humanizarlos, pero no desde un humanismo globalizante, sino desde el reconocimiento de nuestras diferencias, de nuestras particularidades, de nuestros afectos y preceptos.

Si en el plano individual la memoria es más valorizada, en el plano colectivo el carácter constructivo, que se mencionó anteriormente, abarcaría un inmenso proceso en el cuál la imagen ideal de una sociedad intentará proyectarse crítica y constructivamente sobre las experiencias de un pasado y un presente.

Nos encontramos en un proceso en el cual se deben tomar en cuenta los puntos de vista de los protagonistas, sus valoraciones y significaciones culturales. Esta experiencia participativa no se debe justificar como simple ejercicio intelectual, sino que debe buscar que los diferentes actores que participamos en ella, aprovechemos tanto el proceso como los resultados.

Silvana Tobón C.

---------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario