martes, 30 de junio de 2009

MEMORIA HISTÓRICA

FORO 3. Valoración y significado del patrimonio cultural
Reflexión Semana 3
Autor: Mónica Cecilia Bran Pérez.

El objeto personal que escojo para compartirles es una pequeña colección de manillas, que me niego a desechar a la basura. Aún no recuerdo cual fue la primera manilla que guarde, ni por qué. Pero en el transcurrir de los años descubrí que mi relación con las manillas está ligada a tiempos, espacios y personas significativas en mi vida. Cada una de estas manillas son la expresión material de cosas vividas. En ella se conjugan los amigos, los amores, eventos académicos, causas, entre otros. Cuando las desempolve pensando en ofrecerlas como el objeto de valor, me di cuenta que en años atrás seguí causas diversas...algunas rezan así: “U de A te quiero. 200 años”, “Carabobo: corazón del centro”, “pobrezacero 2015”, las ultimas en adquirir Fueron: “eurocine 09” y “BID.50. cincuenta años financiando la desigualdad”. En otra clasificación están las de cuero, hilos, semillas, etc; con algunas de estas aún recuerdo como llegaron a mi vida, la historia que acompañaron y por qué dejaron de estar en mi muñeca…..

Los objetos por sí solos poseen un valor, por eso no creo que el valor se pierda… no hay una perdida, al contrario hay una transformación. Pero quizá esa transformación del valor incurra sobre la destrucción o sobre un uso diferente del objeto del que le podría dar, por ejemplo, yo en el caso de las manillas. El asunto va en las ligaduras, tanto sentimentales como territoriales o de ancestralidad que se tienen con el o los objetos. El valor de los objetos se los puede personalizar o colectivizar... pero ese valor también está asociado a un uso, territorio, tiempo, espacio.

Bueno, ahí les dejo mi humilde opinión... como siempre en construcción.

-------------------------------------------------------------------------------------


FORO 3. Valoración y significado del patrimonio cultural
BASTA NUESTRA MEMORIA NO SE SUBASTA
Autor: Raquel Esmeralda Martinez Ruiz

En un país plulífero y multicultural que cuenta con grandes riquezas y una gran variedad de patrimonios es muy triste que no tengamos una verdadera conciencia del verdadero significado de conservar nuestras raíces, por eso es de gran importancia que se realice un programa de capacitaciones a fin de sensibilizar a la población, y de esta manera logra un cambio de actitudes que constituyan el mejor camino para proteger nuestro patrimonio cultural.

En la actualidad no tenemos conciencia del verdadero tesoro que se tiene alrededor y por el contrario siempre tratamos de destruirlo, aduciendo que la responsabilidad tan solo es del estado, olvidando que es de todos pues es el legado que le dejamos a nuestras futuras generaciones.

Por qué es más importante un objeto personal que uno de interés común, se podría decir que es por el valor sentimental que supuestamente se le ha dado de generación en generación o al menos eso es lo que se ha creado en nuestra conciencia; por el contrario del patrimonio cultural en ocasiones ni tenemos idea qué significa o dónde está, cómo podríamos entonces trasmitir ese conocimiento si nosotros mismos lo desconocemos.

Si recordamos en tiempo pasado una feria artesanal, se iba a ver
artesanías propias de cada región, fabricadas con las manos de los artesanos; hoy en día una feria es parranda, trago y objetos que en su mayoría no representan el sentir de un pueblo.

Por eso es de vital importancia crear conocimiento en toda la población mediante más campañas de difusión en colegios, universidades y comunidad en general.

Por eso es importante decir BASTA la memoria NO SE SUBASTA

---------------------------------------------------------------------------------------


FORO 3. Valoración y significado del patrimonio cultural
Foro temático 3
Autor: William Alexis Acosta Orrego

Hola a todos, el tema de esta semana era precisamente una de mis principales dudas desde el principio del curso y era ¿ como se determinó qué es patrimonial y qué no?, y aunque con los documentos se aclaran muchos conceptos y se ofrecen herramientas para desarrollar criterios de valoración, me quedan aún varias dudas, por ejemplo, ¿cuál sería el procedimiento legal a seguir para convertir algún objeto en patrimonio? y qué pasa si están en desacuerdo las valoraciones de los expertos y las de la comunidad. Por ejemplo en el caso de la Niña Maria de Caloto se tuvo en cuenta la opinión de la comunidad respecto al vestuario, pero si la comunidad pidiera algo que los expertos consideran que podría deteriorar en alguna forma el patrimonio, ¿qué se hace?, o si la comunidad valora como patrimonial algo y los expertos no están de acuerdo, ¿que procesos se siguen?. Todas estas dudas surgen , porque de no tener unos criterios con una definicion mas estricta, casi todo podría ser patrimonio de acuerdo a la valoración personal de cada quien. Espero la opinión y los conociemientos de ustedes al respecto. Gracias

--------------------------------------------------------------------------------------

Foro Semana 5. Patrimonio de la Colonia
La Expedicion Botánica
Autor: María Eugenia Beltrán Franco

Por los caminos del Quindio , como se reconoció en su época, las trochas por las cuales transitaron los expedicionarios tuvieron paso por el Valle de Cocora , en inmediaciones del hoy Parque de los Nevados territorio del eje cafetero y del Tolima... lugar donde el Santuario de fauna y flora se ve amenazado por la pretendida explotacion del oro..... sorpresa vuelve la expedición de internacionales por los caminos del Quindio.... los valores ambientales por el oro..... nos vuelven a mirar como nativos y nos conquistarán con espejismos, y la puesta en valor de nuestro patrimonio ambiental .......solo una reflexión.

Foro Semana 5. Patrimonio de la Colonia
LA CELEBRACIÓN DE LA SEMANA SANTA EN EL MUNICIPIO DE MÁLAGA SANTANDER - COSTUMBRES GASTRONÓMICAS
Autor: José Martín Rojas Flórez

Se acostumbra preparar para el día domingo de ramos tamales de masa de maíz blandito sazonados con cebolla junca, sal, perejil y ajo relleno de garbanzo y un trozo de carne de cerdo o de pollo envuelto en hojas de vijao. Para el día jueves santo la preparación de los siete potajes consta de la preparación de siete platos diferentes, entre estos la elaboración de pollo criollo sudado, carne de res, pescado, puré de papas, ensalada de verduras, y la sopa de pan, que consta de tajar pan y mezclarlo con leche, se prepara un guiso a base de tomates cebollas picadas que se agrega a la mezclada junto con capas de queso rallado, rodajas de salchicha y huevo, y el arroz de dulce con uvas pasas. Para el día viernes santo se acostumbra preparar pescado con ensalada y sopa de pan, porque se guarda la vigilia. Al igual el día sábado

--------------------------------------------------------------------------------------

Foro Semana 5. Patrimonio de la Colonia
LA SEMANA SANTA EN BARANOA ATLÁNTICO
Remberto Manuel Ortega García

Hola a todos, hoy quiero comentarles sobre la Semana Santa en mi region caribe la cual es espectacular. Las personas de esta región son muy catolicos y ofrecen sacrificios que son vistos por muchas personas, por ejemplo en el municipio de Baranoa Atlántico el cual queda a unos diez minutos de Barranquilla, donde la gente se golpea la espalda hasta sacarse sangre cumpliendo así penitencias por algún milagro que mi Dios les ha concedido. En la gastronomía las comidas varían se hace el mote de queso y ñame, el arroz de icotea, se come mucho pescado y se hacen muchas clases de dulces, esto es una tradición que viene de generación en generación. Las personas visitan muchas iglecias, y lo que no puede faltar son las procesiones, las cuales son muy lindas y se hacen a cualquier hora, hasta en la madrugada.

--------------------------------------------------------------------------------------

Foro Semana 6. Patrimonio de la Independencia
NARIÑO EN LA HISTORIA DE NARIÑO
Autor: Giovanny Paolo Arteaga Montes

Para nosotros los pastusos es muy particular y sobre todo es un placer hablar sobre este prócer, ya que goza de gran reconocimiento en la ciudad, tanto así que contrario a lo que sucede en otras ciudades donde la Plaza Principal es la Plaza de Bolivar, para nosotros tienen mayor importancia nuestro Parque Principal... El Parque de Nariño. Este es un claro ejemplo de la visión que tenian los pastusos frente a los hechos acaecidos durante la época de la independencia con relación a los batallones republicanos.

Para nosotros, los pastusos, pese a que encaracelamos a Nariño en Pasto antes de ser enviado 13 meses a Cádiz, podemos decir que su hidalguia y caballerosidad se encuentra impregnada en cada una de los rincones de Nariño, ya que logró conquistar (encantar) a este romántico pueblo con la mejor arma.... la palabra.

Para finalizar este pequeño comentario es bueno reafirmar que nuestra historia de la independencia es algo diferente y hace parte de una investigación mucho mas densa que estoy desarrollando.......... sin embargo, es un proceso que invito a los lectores a averiguar...... por que al pastuso se le dice pastuso?....... les puedo asegurar que no es un sinónimo peyorativo.......... sino mas bien uno de los primeros intentos de autodeterminación y autogobierno...... empapado de pasión, arraigo, identidad y fortaleza.

Foro Semana 6. Patrimonio de la Independencia
Asunto: NARIÑO: EL HOMBRE QUE NO SE DEJO
Autor: Ángela María Jurado Vargas

ANTONIO NARIÑO: Fue el primero que en el continente americano tradujo "La Declaración de los Derechos del hombre y del Ciudadano" proclamada por la Asamblea Francesa en 1789 y aparece en Santa Fé de Bogotá en 1793. Esto dio píe para ser la base de las primeras Constituciones de las nuevas naciones independientes.

Durante su vida tuvo una serie de conflictos que lo llevaron a ser encarcelado, pero esto no le impidió seguir dando a conocer su pensar al pueblo que buscaba la independencia…tenía en su casa una gran biblioteca y como dato curioso aprendió francés, leyendo a Voltaire.

Este hombre es un ejemplo pujante de dedicación e interés por el bienestar de los otros. Sus ideas aún siguen vigentes y es el primero que en nuestro territorio, demostró que a los hombres pueden aislarlos, encerrarlos, pero no callarlos, y que la pluma y el papel también puede ser una forma de comunicar nuestras inconformidades para luchar por un mundo mejor.

-------------------------------------------------------------------------------------


Foro Patrimonio arqueológico
Marcela Jaramillo Contreras

Teniendo en cuenta que la cultura precolombina no solo existe en Colombia, quisiera remitirme a la cultura Maya, cultura precolombina ubicada en el área de Mesoamérica (la culturas precolombinas pueden pertenecer a una de estas tres áreas culturales, la mesoamerica , la circuncaribe y la andina – a la que hace parte Colombia-).Admiro enormemente esta cultura precolombiana, ya que la escritura jeroglífica, el calendario, las pinturas murales, las cerámicas, el estilo arquitectónico, entre otros, fueron valores arqueológicos impresionantes que fueron muy destacados en toda América. Tanto así que incluso fueron llamados los “los griegos de América”.

---------------------------------------------------------------------------------------
Foro Patrimonio arqueológico
Un abrazo, Omar Gallo-Itagui”

Foro Patrimonio arqueológico
María Eugenia Beltrán Campo
“En verdad que este tema esta más que maravilloso, por la riqueza que tenemos en nuestro Pais en este sentido. Y lo mejor es que podemos retomar estos Bienes del Patrimonio Arqueologico Colombiano, cuantas veces se desee, dado que existen y que gracias al Ministerio de Cultura y a los estudios de tantos y tantos antroplogos, para bien se conservan y son motivo aun de estudio. Y estudiar este Patrimonio es ir a ese Pasado, que nos dejo tantos Bienes y tantos contenidos para resignificar. Y muy bien hacer la pregunta: "Qué nos habrán querido decir?" Aqui tendriamos que deternos y mirar con calma todo ese legado dejado por nuestras Culturas Precolombinas. Por otro lado, es interesante también mirar con detenimiento el hecho que nos plantea uno de los documentos y que ya vimos en la semana 2: El tráfico ilicito del Patrimonio; por eso, preocupante que sean los "guaqueros" los que encuentren tantos Bienes Arqueologicos. Felicito por otra parte la magna labor del Ministerio de Cultura en este aspecto del Patriomonio Arqueologico.
Es bien difícil decir cual es la que mas admiro o prefiero , verdaderamente desde muy joven he tenido la oportunidad de tener contacto con el tema soy hija de un ingeniero constructor de carreteras en Colombia, así que durante el proceso de apertura de las trochas se ha oído hablar de los hallazgos. En la infancia por razones trabajo familiar visitamos san Agustín y esta fue mi primera experiencia que además marco siempre mi interés en el tema, así que desde muy temprano visite estos lugares y les estoy hablando de la década de los 60 , todo en territorio colombiano en calma , muy lejos esos si…. Mas tarde estudiando arquitectura tome conciencia del territorio quimbaya, lugar donde hemos vivido y la zona cafetera con tradición e guaquería nos ha permitido aun cuando de manera no muy cristina tener contacto con los temas de arqueología, bien sea porque en las fincas se tienen las vasijas de cerámica o porque los usos o cuencos se encuentran en cualquier movimiento de tierra, sea para construir o para sembrar, de todos modos nos identificamos como territorio Quimbaya , así por los estudios reales no lo demuestren socialmente en el mundo nos reconocemos como habitantes del territorio de los Quimbayas, ya tenemos en Armenia el museo del Banco de la republica con una importante muestra de su trabajo en cerámica y oro y con una historia por conocer y divulgar.

------------------------------------------------------------------------------------

Mensaje publicado: El patrimonio bibliográfico
Autor: giovanny paolo arteaga montes
Fecha de publicación: 26 de junio de 2009 9:08

Cordial saludo:

Quisiera comentar que en mi ciudad San Juan de Pasto, hay varios sitios y colecciones personales en las cuales se puede acceder a este tipo de documentos.

Uno de los lugares mas maravillos y mágicos es el Archivo Histórico, lugar en el cual se pueden consultar dos periódicos que muestran claramente las visiones políticas entre liberales y conservadores de la ciudad.

En este orden de ideas el periódico "El Liberal" y "El derecho" permiten comprender claramente las dinámicas simbólicas y organizativas que presentaba la ciudad a mediados del Siglo XX. Las visiones que se tienen frente al comunismo, los lugares de concentración de los partidiarios, los discursos, las exposiciones magistrales de las tesis políticas, y en fin un sin numero de elementos que permiten conocer en cierta medida cual era el pensamiento de nuestros abuelos y abuelas, pensamiento que aún ellos conservaban.

Gracias por su amable atención.

Atentamente

Giovanny Arteaga Montes.

--------------------------------------------------------------------------------------

Mensaje publicado: documentos valiosisimoooooos
Autor: alonso restrepo perez
Fecha de publicación: 8 de junio de 2009 13:54

como un escritor en formacion que soy, poeta, narrador de cuento corto, participante en el mundo del habla española en concursos de poesia y cuento corto. ganador del primer concurso de poesia realizado en el 2007 en el Munciipio de Chinchina, caldas, con la poesia historia por excelencia "CHINCHINA FLOR SESQUICENTENARIA", la cual recopila toda el recorrido sobre el tiempo y el espacio y costumbres de la creacion y vida del Municipio de Chinchinà, Caldas. ya se las enviarè..

muchos secrtetos quedan en los inventos y avances de las civilizaciones pasadas, remotas porque todo estaba sujeto y a espera de la fidelidad y cosntancia de la tradicion, PERO CON LA LLEGADA DE LA COMUNICACION POR ESCRITO, desde los simbolismos en los egipcios, luego el invento del papel y posteriormente la imprenta, hasta llegar al fastuoso invento del siglo pasado del computador, claro como complemento de los inventos de la maquina de escribir y la calculadora, se encuentran en documentales los detalles de civilizaciones y culturas que transcurren con el discurrer del tiempo y sobre todo se forjan en el escenario de la tierra con los ingredientes de la lucha con otras poblaciones por la subsistencia y perfeccionamiento.

otra seria la version de la historia sino se tuviese el instrumento de lo escrito. del documento vivencial.

alonso restrepo perez ARPA

______________________________________________________________________________________

1 comentario:

  1. Para hacer un pequeño comentario sobre algunas piezas arqueológicas encontradas en mi municipio Quinchía en el departamento de Risaralda, tierras habitadas por los indios Tapasco, guaqueramaes, Irras, entre otros.

    Estas piezas se encuentran ubicadas en la Casa de la Cultura, me preocupa la falta de interes por rescatar nuestra historia llena de mitos y leyendas, costumbres, tradiciones, forma de vestir etc.

    Creo que el Ministerio de Cultura debe de prestar mas apoyo para la conservación de nuestra herencia ancestral.

    ResponderEliminar